Guermo
Arquitectos Técnicos
 

REFORMA INTEGRAL DE VIVIENDA (II)

Reforma integral de vivienda

REFORMA INTEGRAL DE VIVIENDA (II)

En el post de hoy queremos seguir mostrándoos la evolución de la obra de reforma integral de vivienda que tenemos en marcha. En la entrada anterior os explicábamos los pasos que seguimos desde que nos llama un cliente hasta que tenemos todo preparado para empezar las obras, y hoy, vamos a enseñaros los pasos siguientes. Si os perdisteis el anterior post podéis leerlo aquí.

Siempre, en una reforma integral de vivienda, el primer trabajo que realizamos corresponde con la demolición de lo que no queremos en la nueva distribución, esta fase es la más molesta para los vecinos por el ruido que genera y la suciedad que se produce, por lo que intentamos que se realice en el menor tiempo posible. Por otra parte, esta es una fase muy gratificante para los clientes porque ven los espacios abiertos y empiezan a imaginar cómo quedará todo. En la obra al demoler los tabiques y despejar todos los espacios, no sólo se observó la gran cantidad de luz natural que se ganó, sino que pudimos descubrir la situación real de elementos como chimeneas de ventilación o bajantes que, al ser elementos comunes de todo el edificio, no se pueden tocar y hay que integrarlos en la nueva distribución.

Demolición reforma
Demolición reforma
Demolición reforma

Una vez que tuvimos todo demolido, comenzamos con los trabajos de albañilería, levantando los tabiques de las nuevas habitaciones, donde en esta ocasión, como podéis observar en las fotos, realizamos los tabiques con fábrica de ladrillo porque el cliente prefería esta solución frente a la del cartón-yeso, aunque las dos son igual de válidas.

Al construir con fábrica de ladrillo hay que prestar especial atención a los encuentros entre ladrillos, ya que estos tienen que estar siempre enjarjados para evitar futuras grietas y que los tabiques se abran.

Una vez realizados los tabiques colocamos los precercos de las puertas para su posterior colocación; como particularidad, en esta obra tenemos una puerta corredera de grandes dimensiones separando el hall del salón, para la cual colocamos una guía oculta en el falso techo, que tuvimos que replantear minuciosamente para que quedase perfectamente colocada.

Reforma integral
Reforma integral
Reforma integral

A continuación, una vez levantada la tabiquería empezamos con las instalaciones, en este momento de la reforma integral de vivienda es para muchos clientes un paso atrás, ya que creen que hemos vuelto a la fase de demolición porque al construir con ladrillo hay que romper de nuevo y abrir rozas para meter las canalizaciones de las diferentes instalaciones, generando mucho escombro de nuevo. Además, esta fase es una de las más complicadas en nuestra opinión, porque trabajan muchos oficios a la vez y hay que coordinarlos a todos para que la ejecución sea la correcta, sin encontrarnos conflictos en los cruces de instalaciones, pues tenemos que meter saneamiento, fontanería, electricidad, climatización y calefacción.

Reforma integral
Reforma integral
Reforma integral

Una vez que tenemos todas las instalaciones recibidas, es decir, colocadas y tapadas de nuevo, llega el turno de los revestimientos, donde se aplicará un guarnecido y enlucido de yeso si queremos pintar las paredes o, por el contrario, se enfoscarán aquellas donde vayamos a alicatar, como son las paredes de los baños y cocina. Además, en los platos de ducha que ejecutamos de obra, siempre los impermeabilizamos previamente con lámina de fibra de vidrio para evitar tanto filtraciones de agua como humedades.

Reforma integral
Reforma integral
Reforma integral

En esta obra tuvimos que resolver dos temas muy importantes para la propiedad, por un lado nuestro cliente nos solicitó reducir el ruido con los vecinos, por lo que tras estudiar diferentes opciones decidimos colocar un aislamiento acústico, tipo copopren para el ruido aéreo, pegándolo en la medianera con el vecino y luego trasdosándolo con una placa de pladur pegada.

La otra exigencia de la propiedad fue el ventanal que daba acceso a la terraza, ya que quería abrirlo todo lo posible para dejar entrar la máxima luz, por lo que tuvimos que rehacer el dintel de fábrica y los laterales con el mismo tipo de ladrillo y aparejo para no alterar en absoluto la fachada.

Aislamiento acústico
Reforma integral
Reforma integral

Ya tenemos todo preparado para comenzar con los acabados y acabar la reforma integral de vivienda que os contaremos en la próxima entrada, esperamos que os esté gustando ver la evolución de la obra y que no os perdáis el último post de esta serie en el que enseñaremos el resultado final de esta preciosa vivienda.

Si vives en Almería, Granada, Córdoba, Málaga, Sevilla o Madrid, quieres realizar una obra o hacernos cualquier tipo de consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte. Puedes enviarnos un correo a info@guermoarquitectostecnicos.es o, si lo prefieres, llamándonos por teléfono para hablar personalmente.

Sin comentarios

Hacer un comentario

PARA MÁS INFORMACIÓN, NO DUDES EN VISITARNOS EN NUESTRAS OFICINAS DE CÓRDOBA Y ALMERÍA