25 Ene REFORMAS DE BAÑOS
Una de las principales obras que se acometen en nuestros hogares son las reformas de baños, ya sea por modernizarlos, adaptarlos a las nuevas necesidades de sus usuarios o por problemas de filtraciones.
Antes de comenzar los trabajos siempre solicitamos a nuestros clientes una lista de necesidades, por ejemplo, no es lo mismo un baño para una persona mayor que para una familia con hijos pequeños o para personas con movilidad reducida.
Una vez conocido todos los puntos a tener en cuenta por parte de nuestro cliente, le presentamos distintas opciones de distribución, materiales y acabados, entre las que el cliente elige la que más le guste. Dentro de este pequeño mundo nos encontramos un gran abanico de materiales, sanitarios y griferías donde elegir, en las que tendremos en cuenta el gusto del cliente y el presupuesto.
En la mayoría de las reformas de baños, las intervenciones más habituales que nos solicitan son los cambios de bañeras por plato de ducha, que suelen ser en viviendas donde viven personas de mayor edad que necesitan acceder de una forma más cómoda a la ducha; en estos casos si no se quiere cambiar el baño completo, nosotros siempre recomendamos cambiar al menos toda la cabina de la anterior bañera, ya que de lo contrario tendríamos diferentes materiales de alicatados mezclados con sus consiguientes problemas, desde el punto de vista estético encontramos diferentes tonalidades y formatos de azulejo y desde el punto de vista funcional al eliminar un elemento existente como la bañera, se pueden debilitar los azulejos antiguos que apoyaban en ella pudiendo acarrear en un futuro problemas de adherencia y caída.
Cuando el cliente opta por intervenir el baño de forma integral se abre una amplia gama de materiales entre los que elegir. En primer lugar, hay que decidir entre bañera o plato de ducha, así como el número de sanitarios, ya que la tendencia actual es colocar únicamente un inodoro y uno o dos lavabos dependiendo de si el baño es para un matrimonio o un baño común, en el mercado existe muchas marcas de aparatos sanitarios y griferías donde encontrar los que más se adecuen a nuestros gustos y presupuesto.
Si decide poner un plato de ducha, pueden ser prefabricados (de porcelana, de acero, acrílicos, de piedra natura, de fibra de vidrio…) o de obra; la principal ventaja de los platos de obra frente a los prefabricados es que se adaptan a todas las dimensiones del baño, además de que se pueden hacer completamente planos para eliminar cualquier problema de accesibilidad, el mayor inconveniente es que son menos económicos que los prefabricados ya que requieren de una mayor mano de obra y de una impermeabilización completa para evitar posibles problemas de humedad tanto en los pisos inferiores como en las paredes adyacentes.
Impermeabilización para plato de ducha de obra con el recrecido ya vertido.
Impermeabilización en paredes y hornacina con plato de ducha de cerámica.
Impermeabilización en paredes y suelo para plato de ducha de piedra.
Por el contrario, los platos prefabricados de porcelana, acero o acrílico, a pesar de ser más económicos a priori, ofrecen una menor versatilidad teniendo que buscar soluciones a los problemas que derivan de sus dimensiones, ya que en muchas ocasiones son más pequeños que la zona a ocupar y hay que rellenar los huecos que faltan con otro material, dando problemas de filtraciones o estéticos. Actualmente para solventar este problema se utilizan platos de ducha de fibra de vidrio, que tienen una amplia gama de acabados y que se pueden hacer a medida o incluso cortar en obra para adaptarlos al hueco necesario, igualmente ocurre lo mismo con los platos de ducha de piedra natural, los cuales se adaptan al espacio requerido, donde con una simple llamada a la cantera indicando las medidas que debe tener, te fabrican la pieza con sus correspondientes pendientes para la evacuación del agua, eso sí, el precio de estos dos últimos materiales es más caro.
Para continuar, hay que decidir los acabados de suelo y paredes, en este punto hay que elegir para los solados si queremos colocar piedra natural, mármol, azulejo cerámico, gres, porcelánico, madera laminada, baldosa hidraúlica, microcemento… y para las paredes se puede optar por los mismos que en el suelo o por pintura o papel; la elección final dependerá del gusto del cliente y del uso que se le quiera dar al baño, ya que hay materiales “más sufridos” que otros.
Baño piedra natural.
Baño piedra natural.
Baño empapelado.
Baño empapelado.
Tradicionalmente los materiales más usados para los suelos de baños son la baldosa hidráulica, cerámica o gres, mientras que en las paredes sólo se emplea el azulejo, ya que éstos son los más resistentes y económicos.
Hoy en día los baños se han convertido en una pieza fundamental de la vivienda y se ha apostado por darle un mayor protagonismo, combinando funcionalidad y diseño, por lo que se ha empezado a utilizar materiales como el microcemento, piedra natural, madera laminada, baldosa hidráulica… tanto en paredes como suelos, combinando además distintos materiales o pintura en un mismo paño.
Baño piedra natural y papel.
Baño gresite, azulejo y pintura.
Baño baldosa hidráulica y microcemento.
Baño microcemento.
Para finalizar, si estás pensando en reformar tu baño, verás que hay muchos factores a tomar en cuenta, por lo que recomendamos tener claras las prioridades en el uso destinado, los elementos necesarios y el presupuesto del que disponemos, pudiendo de esta forma buscar los materiales más adecuados que se adapten a tus gustos.
Si vives en Almería, Granada, Córdoba, Málaga, Sevilla o Madrid, quieres realizar una obra o hacernos cualquier tipo de consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte. Puedes enviarnos un correo a info@guermoarquitectostecnicos.es o, si lo prefieres, llamándonos por teléfono para hablar personalmente.
Sin comentarios